¿Con qué frecuencia tengo que bañar a mi perro? Una guía completa

¿Con qué frecuencia tengo que bañar a mi perro? Una guía completa

¿Te estás preguntando con qué frecuencia debes bañar a tu perro? Con esta guía que hemos preparado te enseñaremos qué debes tener en cuenta, y cuáles son las mejores prácticas que puedes seguir para bañar a tu peludo adecuadamente.

Los perros son conocidos por su carácter juguetón, por su lealtad sin límites y por su amor incondicional. Pero, sin duda, tener un peludo en casa requiere mucha responsabilidad y esfuerzo. Una de ellas, es mantenerlos limpios. Y no se trata de una razón estética, sino de que la higiene, es salud. Mantener a nuestro perro limpio evita la proliferación de posibles ácaros, parásitos y bacterias, algo esencial para nuestro hogar cuando convivimos con animales. 


Es muy frecuente, cuando tenemos un compañero de cuatro patas en casa, sobre todo si no los hemos tenido anteriormente, preguntarse con qué frecuencia deberíamos bañarlos, o cómo sabemos si necesitan un baño. En este artículo, os vamos a hablar de la frecuencia del baño, y qué prácticas son recomendables seguir para asegurarnos de que estamos brindándoles el mejor de los cuidados.

Si bien es cierto que no existe una pauta determinada que podamos aplicar a todos los perros por igual, la frecuencia de baño dependerá de algunos factores comunes como la raza, el estilo de vida, el tamaño, el tipo de piel o su tipo de pelo. Como regla general, la gran mayoría de peludos necesitarán un baño cada tres meses. Pero, sin duda, esta rutina de baño variará si nuestro perro pasa mucho tiempo fuera, si su pelo es largo o corto, o si tiene alergias en la piel, por poner algunos ejemplos. En estos casos es conveniente bañarlos con más frecuencia, siempre pidiendo el asesoramiento profesional oportuno para cada caso en particular. Desde The Doog Life, recomendamos bañarles cada 20 días o cada mes. De esta forma nos aseguramos de mantener una correcta higiene y un pelo y piel saludables. Si usas una cosmética adecuada, no hay absolutamente ningún problema en bañar a tu perro con frecuencia, es más, estarás cuidado de su salud. 

 

Habitualmente, para estimar la frecuencia de baño de nuestras mascotas perrunas, deberíamos prestar atención a los siguientes factores:

  • Época del año: Es normal que nuestros perros estén más acalorados en verano, por lo que es recomendable refrescarlos con un baño.
  • Estilo de vida: Los hábitos diarios y el nivel de actividad de los peludos marcan la pauta para determinar la necesidad del baño. Así que, si tu perro es de los que se revuelcan en el barro, o tienden a ensuciarse mucho, ¡ya sabes, hora del baño!
  • Tipo de pelaje o manto: Por norma general, las razas de pelo largo necesitan baños más frecuentes que las razas de pelo corto. Además, también tenemos que tener en cuenta la tendencia al manto graso porque, en ese caso, debemos aumentar la frecuencia del baño para mantenerlos sanos, frescos y brillantes.
  • Tipo de piel: Es vital tener en cuenta la salud dermatológica de tu perro. Así que, en caso de que tengas dudas sobre esta cuestión, son los veterinarios los que pautarán la frecuencia de baño específica que tu amigo perruno.
  • Producto adecuado: Escoger el champú para nuestros perros es una elección igual de importante que elegir su comida o cualquier otro producto para su salud. El manto de nuestros peludos forma una barrera contra los agentes externos que tenemos que asegurar con los productos adecuados. La mejor opción es elegir una marca especializada en cosmética animal que respete y cubra las necesidades de nuestra mascota canina. En The Doog Life ofrecemos productos con ingredientes naturales, activos ecológicos certificados y 100% veganos. Además, no usamos perfumes sintéticos, todos nuestros aromas son a base de extractos de flores y plantas y aceites esenciales.

    Recuerda que cada perro es un mundo y debes adaptarlo a vuestro estilo de vida. Apuesta siempre por champús y acondicionadores para perros lo más naturales y respetuosos posibles, podrás tener la total tranquilidad de que al bañarle, además de mantenerle limpio, estarás calmando, hidratando, reparando y protegiendo su pelo y piel. 

    En The Doog Life apostamos por una higiene respetuosa, así que te animamos a que le eches un ojo a uno de nuestros packs estrella aquí y a que conozcas las experiencias de otros peludos de la familia leyendo sus testimonios.

    Y, por último, si tienes alguna duda sobre la rutina de baño que deberías utilizar con tu perrete, o sospechas que podría padecer algún problema dermatológico, no dudes en consultar con un veterinario especializado.